Olón Ruta del Sol. (Ruta del Spondylus)

Ubicado en la Península de Santa Elena, en la provincia costera de Santa Elena, Olón es un pequeño pueblo de pescadores de aproximadamente 2,000 personas, mayormente conocido por su hermoso paisaje. El pueblo se encuentra a 195 kilómetros de la ciudad más grande de Ecuador, Guayaquil, y a sólo 3 minutos en coche, desde el hippie pueblo de playa, Montañita, pero en muchos sentidos es un mundo aparte, que ofrece una hermosa playa de arena blanca para relajarse, tomar el sol, y disfrutar de las olas. Su proximidad a Chongón Colonche permite a los visitantes disfrutar de excursiones de ecoturismo.

La mejor época para visitar la costa sur de Ecuador, incluyendo Olón, es de enero a julio, cuando el sol brilla casi constantemente. De agosto a diciembre, los cielos están nublados y las temperaturas son más frías, pero aún lo suficientemente calientes como para descansar en la playa y nadar en el océano. Sin embargo, con el descenso de la temperatura, viene una caída de los precios, así que estos meses son más baratos para visitar el área.

Su Playa.- El principal atractivo de Olón, como en cualquier pueblo de playa, es la propia playa, y la playa de Olón es una de las mejores. Conocida por su excepcionalmente larga playa de 7 kilómetros y su arena blanca inmaculada, la playa de Olón es el lugar ideal para relajarse en la arena y nadar en el mar. Su limpieza y su tranquilidad, le harán olvidar sus preocupaciones y le darán unas verdaderas vacaciones, apartadas de la vida cotidiana.

Santuario Blanca Estrella de Mar - Para una vista espectacular de la hermosa playa de Olón, haga un paseo hasta el Santuario de la Virgen, una pequeña capilla construida sobre un acantilado a 100 metros de altura y con vista a la playa. El santuario es un lugar interesante en sí mismo, con un barco de madera que cuelga en el interior y una estatua de la Virgen María, que se supone que lloró una vez en 1990. El santuario también se considera especial, debido a su ubicación en el acantilado, que tiene la forma de una vela.

Cómo llegar

Desde Guayaquil, tomar un autobús desde la terminal, en CLP (Cooperativa Libertad Peninsular), empresa de autobuses, que tiene salidas frecuentes directas a Montañita. El trayecto dura alrededor de dos a tres horas. Desde Montañita, averiguar sobre los autobuses que van al norte hacia Olón, o contrate un taxi o moto taxi para el viaje de 3 minutos a Olón.

Desde Quito, se puede tomar un bus que va hasta Jipijapa o Portoviejo, y desde allí tomar un bus a Montañita, y pedir que le deje en Olón, antes de llegar a Montañita, ya que el bus debe pasar por ahí,. También hay autobuses que salen desde Quito a Puerto López, desde donde se puede tomar un autobús al sur, hacia Montañita y de nuevo pedir que le dejen en Olón.

Claramente, Olón es una gran opción, si busca una escapada a la playa durante su estadía en Ecuador. Con sus playas de aguas claras, su relajado ambiente y su gente amable, lo convierten en el destino perfecto para tomar el sol, practicar surf y relajarse.